lunes, 10 de marzo de 2008

PROYECTO





Universidad del Desarrollo Profesional.


Licenciatura en Educación.


PROYECTO



Yazmín Gpe. Domínguez Aguirre


40073046.


Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.


Jorge Rivera López.




10 de marzo del 2008.




PROYECTO DE: ADIVINANZAS, RECURSO PARA LA ENSEÑANZA

La adivinanza sirve para hacer mas dinamicas las clases y como dice el titulo dice si es un recurso para la enseñanza. Bueno mi proyecto esta basado en lo que acabo de decir.
Primero que nada quiero dar una pequena introduccion al tema.

INTRODUCCION.
Para saber lo que es el tema o proyecto tenemos que saber los significados de este.
La palabra adivinanza proviene de la voz latina adivinare que significa predecir el futuro, o descubrir una respuesta a traves de preguntas o afirmaciones expresadas de modo particular. Bueno pues con esta definicion nos podemos dar cuenta que esto si sirve a la educacion para que el niños rompa con el hielo que comunmente suele llamarsele asi. Bueno a lo que me refiero es que el nino se va sentir sin timidez y al dar una respuesta el va tener mas seguridad que al contrario si le estuvieran dando una pregunta cualesquiera que fuera esta.

Despues de esta sencilla introduccion quiero que pasemos a otro tema o mas bien a una pregunta. Pero claro sin salirnos de lo que estamos hablando.

¿Como se construye una adivinanza?

Yo creo que primero que nada debemos tener en cuenta sobre que tema la vamos hacer ¿y como? buscando fuentes de inspiracion y como vamos a conseguir esto pues con tan solo mirar a nuestro alrededor, otra tecnica que pudiera ser es el de abrir un diccionario o una encicopledia y buscar una palabra o imagen y escoger una ya sea palabra o imagen al azar.

Algo que me intereso mucho cuando estaba leyendo el tema es que Luis Arturo Dominguez el se refiere algunos elementos que pueden ser objetos de adivinanza y se refiere a lo siguiente: la cocina, el correo, la escuela principalmente y en ella incluye a los fenomenos fisicos, los instrumentos musicales, los juegos infantiles, los animales, los vegetales, los nombres propios, las partes del cuerpo humano, en si todo lo que rodea al nino.

Otro que es Giani Rodari el plantea tres pasos basicos para realizar una adivinanza y uno es adicional y el da un ejemplo muy claro que doy a continuacion:

La Pluma

*Pimera operacion. El dice que debemos definir la pluma como si la vieramos por primera vez. ¿Y como definiriamos? pues cilindrica por lo general es de palstico, esta termina en una punta conica, si esta se frota sobre una superficie blanca deja una senal bien visible.

*Segunda operacion. Segun con el que dice aquie en este punto debemmos hacer una asociacion y una comaparacion. Dice que hay que dejar en claro que la asociacion se puede prestar con imagenes y ha otros muchos significados. El papel en blanco pude convertirse en cualquier otra superficie blanca, desde un muro hasta un campo de nieve. Por logica lo que sobre un papel blanco es una marca negra sobre un campo blanco puede convertirse en un camino negro.

*Tercera operacion. Y a esta la denomina metafora final. Aqui dice que tenemos todos lo elemento metaforicos de la pluma y es el siguiente; es algo que traza un camino negro sobre un campo blanco.

*Cuarta operacion. Esta no puede ser tan indispensable y consiste en dar una cierta forma atractiva en si misma, a la definicion misteriosa. Con mucha frecuencia las adivinanzas e formulan en verso. En nuestro caso es facil; “Sobre un campo blanco, blanco, senda negra va dejando”.

Otra pregunta que yo haria seria la siguiente:

¿Para que nos sirve las adivinanzas?

Mas dianamicas las clases.
Mejor entendimiento de lo alumnos.
Menos timidez de parte de los alumnos.
Mayor seguridad de los alumnos.
Mejor comprension del tema.
Facilitacion de explicar el tema (maestro).
Participacion de ambas partes.


EN LO PRÁCTICO.
Yo pienso que la adivinanza es una herramienta muy valiosa que tiene la literatura y que nosotras (os) como docentes si no la aprovechamos estariamos desperdiciando mucho puesto que con ella podemos dar un mejor entendimiento para nuestros alumnos (as) y como podemos lograr esto pues poniendolo en practica. Yo lo haria de la siguiente manera pongamos de ejemplo las letras para primer año de primaria que es cuando se estan viendo para la letra a: tiene una bolita y en la parte derecha un palito corto ¿quien sere yo? Y les diria a mis alumnos a ver vamos a dibujarla en el pizarron y nada mas tomen en cuenta tambien estariamos ejercitando lo que es el lado izquierdo y el lado derecho. En otra cosa que tambien lo podriamos tomar en cuenta es cuando el niño esta apenas conociendo las partes de cuerpo y estaria seria mi adivinanza: estoy en la parte de arriba sin el no veria y ademas puedo ser dos; entonces por logica los alumnos se darian cuenta lo que es (ojos). Tambien las adivinanzas nos ayudaria para algun examen en vez de dar preguntas de relacion pondriamos adivinanzas.
CONCLUSION.
Bueno en conclusion las adivinanzas son muy buenas para la comprension de los temas y son una herramienta muy buenas para la enzeñanza dentro de las aulas y asi insisto hacer mas dinamica la clase y para que esta no este tan aburrida.
Y para despedirme alguna adivinanzas tipicas que todavia me acuerdo y que se me quedaron garabadas para que vean como marcan estas a los niños.

**Oro paresce
Plata no es quien no lo
Adivine un tonto es.


**Una viejita chimuela
Con un solo diente que
Hace correr a toda
La gente.

**Agua paso por mi casa
cate le dio la razon quien no lo adivine
un burro cabezon es.

**Jito paso por mi casa
mate de mi corazon quien no lo adivine
un menso es.

No hay comentarios: