lunes, 10 de marzo de 2008

ENSAYO.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.



TEORIAS Y MODELOS EDUCATIVOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.


YAZMIN GPE. DOMINGUEZ AGUIRRE.


LIC. EN EDUCACION.


PROYECTO.


JORGE RIVERA



10 DE MARZO DEL 2008.

ENSAYO DEL METODO MONTESSORI.
Calidad, Vocación, y Contrato en el método de Montessori.

Bueno yo primero que nada quise dar una biografia de Maria Montessori para despues partir a lo que fue su vocacion.
Maria Montessiori nacio un 31 de agosto de 1870 en Italia en la provincia de acona, en el seno de una familia burguesa católica, su madre fue reñidle

stoppani, mientras que su padre alessandro era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que amas aspiraba una mujer era hacer maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Algo que hay que recalcar es que ella empezo a trabajar con niños en el año 1898 a 1900 donde se dio cuenta que estos niños no carecían de potencialidades, y otra que decía es que estos niños eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad, montessori creo ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades. Buscaba las causas de las deficiencias mentales, tambien decía que la educación se basa en un triangulo.

¬ Ambiente
¬ Amor
¬ Niño- ambiente

El amor es la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después darle los medios que correspondan a este despertar. La dra. Montessori descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características, ella decía que el niño necesita ser reconocido respetado y ayudado. Montessori descubrió que el niño puede tener cualidades que engrandecen al hombre como lo serian el carácter, fuerza moral y de personalidad. Montessori decía que los niños absorben como esponjas.
Segun lo que yo lei el metodo Montessori esta inspirado en el humanismo integral donde es la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
El método montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

¬ Ayuda al desarrollo natural del ser humano.
¬ Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
¬ Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta ultima como sinónimo de actividad.
¬ Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
¬ Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
¬ Reconoce que el niño se construye así mismo.

Montessori observo una sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denomino la mente absorbente.

Algo que me intereso mucho al leer todo esto fue el siguiente cuadro en donde hace un comparativo con el metodo Montessori y el Tradicional este ultimo que actualmente estamos utilizando en las escuelas primaria aunque ultimamente la SEP esta pidiendo que sean mas dinamicas las clases y yo pineso que es un punto a favor a esta pero ya me estaria metiendo con otro tema.






MONTESSORI
TRADICIONAL
M. Grupos de la misma edad
T. Grupos con distintas edades
M. El niño trabaja por el tiempo que quiera
T.Al niño se le da un tiempo limitado.
M. El niño descubre sus propios errores
T. Los errores son señalados por el profesor
M. Material multisensorial para la exploración f.
T. Pocos materiales para el desarrollo sensoria
M.El niño formula sus propios conceptos.
T. El niño es guiado por la maestra

Pues como aqui vemos es casi como si Montessori estuviera en desacuerdo con el metodo tradiccional y es muy respetable su metodo pero en mi opinion a mi no me gustan ninguno de estos dos metodos a mi me gustaria que estuvieran combinados para mejorar el desarrollo del niño y para que tuvieran un mejor aprendizaje.


VOCACION.
Su vocacion y su metodo estuvo estuvo enfocado en los ninos anormales o de diferentes discapacidades como le quieran llamar el caso es que ella comenzo a construir su metodo de la siguiente manera. Los bloques graduados, barras y cilindros, las madejas de hilo diferente coloreado, las cartas de papel de lija y números, son algunos de los materiales educativos que creo Maria Montessori.
En su primer libro, el método de Montessori (1909/1964), ella escribió de su realización: " Después de que yo me había ido de la escuela de deficientes, me he convencido de que los métodos similares sean aplicados los niños normales y asi ellos desarrollarían o pondrían en libertad su personalidad ". Para ella el niño normalizado, es un niño a quién, en virtud de un ambiente que le ha permitido para desarrollar normalmente, ha alcanzado la autodisciplina y el control (físico y mental) necesario a una vida sana. Y el camino a la normalización es el trabajo. El trabajo, en otras palabras, es tanto camino a como la manifestación de un concepto(una concepción) particular "de calidad".
A continuacion menciono como una rama de este metodo.
El alfabeto móvil es uno de los materiales centrales del plan de estudios de alfabetismo a base de fonética elemental de Montessori. Esto consiste en una caja de cartas stenciled (la minúscula y la mayúscula), que los niños pueden mover alrededor para componer palabras.


CONCLUSION.
Yo creo que este metodo es muy importante puesto que has nuestros tiempos se usa y creo que montessori fue una señora muy inteligente por no cualquiera haria lo que hizo ella.




No hay comentarios: