martes, 11 de marzo de 2008

NIñOS DOWN

ENSAYO DEL CONSTRUCTIVISMO PARA NIñOS CON SINDROME DE DOWN.

En el siguiente ensayo muestro lo que es para unos padres tener un hijo con este sindrome. Iniciaremos con una pequeña introduccion.

INTRODUCCION.

El ser padres de familia implca mucha responsabilidad puesto que siempre hay que estar al pendiente acerca de todo lo que acontence alrededor de nuestros niños bueno y a que voy con esto es que si aun el bebe al estar dentro del vientre de la madre y si sabemos que todo esta bien pues casi no hay mucha preocupacion por parte de la familia ya sea madre, padre, tios, abuelos etc………pero al saber que el bebe viene con una discapaciad o enferemedad es alli cuando inician los problemas.


Ensayo.

Para los padres es muy dificil afrontar el sindrome que le detectan a su bebe y claro con justa justificacion puesto que nadie quisiera estar en sus lugar. En los padres pueden surgir sentimientos de culpa, ansiedad preocupacion, negacion de la situacion y en otros casos hasta rechazo por tal evento. Dicen algunos autores que los padres pasan por estapas, en ellas surgen reacciones emocionales en su lucha por adaptarse y lograr comprender la discapacidad de su hijo a todo lo escrito anteriormente se le llama Adapatacion Cognitiva en ella tambien se le considera como una condicion del ser humano que le permite recuperarse y desarrollar macanismos para llevar su vida normal (Taylor).

Taylor dice que esta capacidad se desarrolla en tres tareas basicas: busqueda por encontrar significado a la experiencia, un intento por reobtener el control sobre el evento en particular y sobre la vida en general, y algo muyimportante recuperar la autoestima.

Teoria de la Adaptacion Cognitiva.

En ella se plantea que las personas realizan un esfuerzo para entender lo que esta sucediendo. En lo padres de niños que tienen la discapacidad del syndrome de down, se busca entender el por que han tenido un hijo con esa condicion tanto para aquello que handeseado al bebe. Y aqui nos habla tambien que ello necesitan encontrarle un significado de cualquier indoloe para que tengan una aceptacion delo que esta sucediendo.


Al presentarse tal evento cualesquiera pero que en este caso seria el de los padres con hijos que desgraciadamente tienen el sindrome de Down se pueden originar cuatro tipos de de situaciones constructivas.

-Aqui en este punto nos dice que los padres de los niños con Sindrome de Down podrian no entender los terminos medicos o poseer en ese momento urgencias de tipo socioeconomico
-En este otro punto nos habla acerca que los padres tal vez puedan poseer un conocimiento sobre la trisonomia 21 y la informacion nueva qu le aporta datos complementarios para un ajuste lento que le permita adaptarse a la experiencia.
-Aqui el padre entra en un proceso de reestructuracion cualitativo.
-Aqui en este punto nos dice o nos da algunos ejemlos de reaciones de padres con hijos que tienen el Sindrome de Down.

*El futuro que habiamos soñado se rompe, hasta se puede creer que no hay motivos para seguir, por que nuestros hijo representan la continuidad de nuestras vidas.

Yo hago la siguiente pregunta que se me hace muy importante.
¿que labor puede realizar el Educador – Orientador de un programa de Atencion Temprana para padres de niños con Sindrome de Down??????
Y yo sola me la contesto:
Primero que nada los educadores tiene la posibilidad de “acompañar” a los padres en el proceso de aceptacion.
Segundo punto es el de explicar a los padres el por que sucede esto o mas bien explicarle la trisonomia 21 y esto implicaria una metodologia cualitativa y de alli los padres mas que una metodologia cualitativa obtendran un fundamento empirico que les marcara el resto de su vida.
Tambien se pueden utilizar varios metodos para la comprension del tema ue seria el etnografico y el fenomenologico.
Etnografico: permite la descripcion del caracter interpretativo de las formas de vida y estructura social del grupo en un contexto determinado.
Fenomenologico: estudia el fenomeno tal como es experimentado y percibido por el hombre y la investigacion-accion explica con cual procedimiento logra este grupo superar la situacion problemarica en que vive.

Conclusion.
Mi conclusion es que seria bueno poner en pracrtica todo lo anterior para que ya no haya tanta discrminacion para estos niños puesto que a veces no solamente son rechazados por la sociedad si no tambien por lo mismos padres y si les damos platicas y les explicamos podemos lograr a lo mejor un cambio en ellos y por que no tambien en la sociedad por que yo ellos son iguales son seres humanos y no deberia haber discriminacion ni de estos niños ni de ninguna raza, religion, etc…………

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